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domenica 16 giugno 2013

Reflexiones cuarta semana

Actividad 4. Habilidades digitales

Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.


1. La tecnología en clase (pizarras digitales, cañones, ordenadores portátiles). Los alumnos se beneficiarán de estos aparatos porque la clase se hace más variadas y porque acceden a producciones en lengua auténtica y escuchan otros acentos que no sean siempre el mismo. Con las pizarras digitales pueden incluso interactuar, gracias al sistema de respuestas. Por lo que concierne el profesor, éste deberá saber poner en marcha el cañón y navegar por la red, y hasta aquí me parece fácil y al alcance de la mayoría. La pìzarra digital, sin embargo es mucho más difícil de manejar y hay que prepararse previamente las actividades, a no ser que se siga el manual para pizarras editado por las editoriales. La cuestión del uso en clase de la tecnología móvil sin embargo es más compleja, ya que no se permite el uso de teléfonos celulares en clase (aunque con adultos se puede tolerar). La mayoría de los alumnos posee un smartphone y bastaría con plantearles algunas actividades de aprendizaje (grabar presentaciones en la nube con la app de voicethread, hacer posteres virtuales con RA gracias a la app Aurasma, ecc) móvil para que se engancharan y explotaran al máximo ese potencial que tienen entyre las manos. Sin embargo los profesores no disponene de tabletas o smartphone y no siempre están capacitados para proponer dichas actividades interactivas a su alumnado si no se ha puesto previamente al día. 

2. El uso del aula de ordenandores.
Las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos usando el aula de ordenadores y los recursos web son la colaboración (trabajo colaborativo), la interacción entre pares (etwinning), el autoaprendizaje y la autonomía del proceso de aprendizaje (blog, wiki, etc), la comunicación y exhibición de sus trabajos (redes sociales). El profesor, para poder plantear estas actividades tiene que tener una formación TIC más bien amplia, aunque ya solo con tener un blog de aula se podrían hacer muchas cosas. Depende naturalmente del grado de conocimientos y habilidades de cada cual (y hablo también de los estudiantes, ya que siendo adultos y mayores a veces damos por descontado que sean nativos digitales pero nada más lejos de la realidad, ya que en las EOi el alumnado muchas veces carece de dichas competencias) para poder sacrle el máximo partido a als actividades planteadas en el aula de informática.

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