Visualizzazioni totali

domenica 16 giugno 2013

Reflexiones tercera semana

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?




Los entornos de aprendizaje en mi EOI (Escuela Oficial de idiomas) se podrían enriquecer gracias a la incorporación de las TICs y de entornos virtuales de aprendizaje, como podría ser la plataforma moodle para implementar un aula virtual y crear cursos semipresenciales. Ahora mismo en la mayoría de las EOIs la enseñanza es presencial, pero se podría pensar en integrarla gracias a plataformas como moodle, edmodo, etc. Se podría recurrir a la plataforma Etwinning para establecer hermanamientos entre escuelas y así poder fomentar la interacción en la lengua meta de estudiantes de idioma de distintos países.
Toda EOi tiene un aula de ordenadores con acceso a Internet, pero en algunos casos la Comunidad de Madrid capa el acceso a la mayoría de redes sociales, como FB, Twitter, Glogster, Pinterest o Webdoc, mermando la posibilidad de innovar de los docentes interesados en incorporar dichas herramientas a su enseñanza. 
Quizás se podrían ampliar las posibilidades de interacción entre distintos cursos y niveles del mismo idioma, ya que normalmente las actividades interdepartimentales son escasas y se reducen a concursos fotográficos, gastronómicos o de Navidad. 
Las herramientas digitales factibles de incorporar son pizarras digitales, cañones, pantallas y ordenadores en todas las aulas pero requieren de una inversión monetaria cuantiosa. Muchos manuales de idiomas están incorporando últimamente a sus ediciones un manual para su uso con la pizarra digital. Y el cañón últimamente es imprescindible si se quiere un acceso a Internet, ya que es un repositorio enorme de videos, canciones y demás textos en el idioma estudiado. 
Finalmente quiero apuntar a la última tendencia, que es la de incorporar tecnología móvil a las clases (ipad, tabletas, teléfonos celulares) y me parece realmente buena idea. Estoy experimentando con realidad aumentada y encuentro que se le puede sacar mucho partido sobre todo para enseñar y practicar idiomas.

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!