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domenica 16 giugno 2013

Diseño de un ambiente de aprendizaje

Este es mi artefacto digital, creado con thinglink en el que explico en qué consiste el ambiente de aprendizaje que he elegido. Se trata de un aula virtual de idioma italiano desarrollada con la plataforma moodle. El las EOIs el aprendizaje es casi exclusivamente presencial (excepto That's english) y deja fuera aquellos alumnos que por problemas familiares o laborales apenas pueden asistir a clase. El uso por parte del profesor de un aula virtual podría obviar estos problemas y solucionar otros como la autoevaluación, la evaluación, la colaboración entre pares, etc. A veces los alumnos tímidos apenas hablan en clase y se interrelacionan poco, sin embargo gracias al entorno virtual del aula se pueden explayar y pueden interaractuar sin filtros emotivos que les bloqueen. El profesor puede organizar las tareas y las actividades temporalmente y los alumnos están libres de organizarse su tiempo para poder hacerlas. Hay muchas más ventajas, como por ejemplo completar el horario de un profesor (que este año tenía que completar su horario con dos horas mensuales de destrezas).



Reflexiones cuarta semana

Actividad 4. Habilidades digitales

Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.


1. La tecnología en clase (pizarras digitales, cañones, ordenadores portátiles). Los alumnos se beneficiarán de estos aparatos porque la clase se hace más variadas y porque acceden a producciones en lengua auténtica y escuchan otros acentos que no sean siempre el mismo. Con las pizarras digitales pueden incluso interactuar, gracias al sistema de respuestas. Por lo que concierne el profesor, éste deberá saber poner en marcha el cañón y navegar por la red, y hasta aquí me parece fácil y al alcance de la mayoría. La pìzarra digital, sin embargo es mucho más difícil de manejar y hay que prepararse previamente las actividades, a no ser que se siga el manual para pizarras editado por las editoriales. La cuestión del uso en clase de la tecnología móvil sin embargo es más compleja, ya que no se permite el uso de teléfonos celulares en clase (aunque con adultos se puede tolerar). La mayoría de los alumnos posee un smartphone y bastaría con plantearles algunas actividades de aprendizaje (grabar presentaciones en la nube con la app de voicethread, hacer posteres virtuales con RA gracias a la app Aurasma, ecc) móvil para que se engancharan y explotaran al máximo ese potencial que tienen entyre las manos. Sin embargo los profesores no disponene de tabletas o smartphone y no siempre están capacitados para proponer dichas actividades interactivas a su alumnado si no se ha puesto previamente al día. 

2. El uso del aula de ordenandores.
Las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos usando el aula de ordenadores y los recursos web son la colaboración (trabajo colaborativo), la interacción entre pares (etwinning), el autoaprendizaje y la autonomía del proceso de aprendizaje (blog, wiki, etc), la comunicación y exhibición de sus trabajos (redes sociales). El profesor, para poder plantear estas actividades tiene que tener una formación TIC más bien amplia, aunque ya solo con tener un blog de aula se podrían hacer muchas cosas. Depende naturalmente del grado de conocimientos y habilidades de cada cual (y hablo también de los estudiantes, ya que siendo adultos y mayores a veces damos por descontado que sean nativos digitales pero nada más lejos de la realidad, ya que en las EOi el alumnado muchas veces carece de dichas competencias) para poder sacrle el máximo partido a als actividades planteadas en el aula de informática.

Reflexiones tercera semana

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?




Los entornos de aprendizaje en mi EOI (Escuela Oficial de idiomas) se podrían enriquecer gracias a la incorporación de las TICs y de entornos virtuales de aprendizaje, como podría ser la plataforma moodle para implementar un aula virtual y crear cursos semipresenciales. Ahora mismo en la mayoría de las EOIs la enseñanza es presencial, pero se podría pensar en integrarla gracias a plataformas como moodle, edmodo, etc. Se podría recurrir a la plataforma Etwinning para establecer hermanamientos entre escuelas y así poder fomentar la interacción en la lengua meta de estudiantes de idioma de distintos países.
Toda EOi tiene un aula de ordenadores con acceso a Internet, pero en algunos casos la Comunidad de Madrid capa el acceso a la mayoría de redes sociales, como FB, Twitter, Glogster, Pinterest o Webdoc, mermando la posibilidad de innovar de los docentes interesados en incorporar dichas herramientas a su enseñanza. 
Quizás se podrían ampliar las posibilidades de interacción entre distintos cursos y niveles del mismo idioma, ya que normalmente las actividades interdepartimentales son escasas y se reducen a concursos fotográficos, gastronómicos o de Navidad. 
Las herramientas digitales factibles de incorporar son pizarras digitales, cañones, pantallas y ordenadores en todas las aulas pero requieren de una inversión monetaria cuantiosa. Muchos manuales de idiomas están incorporando últimamente a sus ediciones un manual para su uso con la pizarra digital. Y el cañón últimamente es imprescindible si se quiere un acceso a Internet, ya que es un repositorio enorme de videos, canciones y demás textos en el idioma estudiado. 
Finalmente quiero apuntar a la última tendencia, que es la de incorporar tecnología móvil a las clases (ipad, tabletas, teléfonos celulares) y me parece realmente buena idea. Estoy experimentando con realidad aumentada y encuentro que se le puede sacar mucho partido sobre todo para enseñar y practicar idiomas.

Reflexiones segunda semana

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?


La institución educativa que elegí es la EOI, la Escuela Oficial de Idiomas. Los entornos de aprendizaje que se generan en la escuela son peculiares y no se asemejan a los que se generan en secundaria, por varios motivos: los alumnos son adultos, de 15 a 70 años, la mayoría de las clases se dan por la tarde y la enseñanza/aprendizaje de un idioma requiere de practicas y habilidades especiales, entre las cuales se encuentran no ya solo las mas conocidas competencias comunicativas, sino también las competencias estratégicas, pragmáticas y sociocultural. 
Los espacios de interacción físicos se reducen al aula, ya que cada curso y nivel tiene asignado un aula y un profesor. A veces se usa el aula de informática para proyectos concretos y para introducir el uso de las nuevas tecnologías en el ambiente de enseñanza aprendizaje de idiomas. Pero algunos de los profesores tienen un blog o un grupo cerrado de FB con sus alumnos, así que ese espacio virtual también se incorpora al ambiente interaccional de la clase y fomenta, además de la interacción profesor alumnos, también la interacción entre pares. Hay actividades que contemplan la interacción entre distintos grupos y niveles, las llamadas actividades interdipartimentales. 
EL ambiente de información, sin embargo es mucho más amplio, porque se amplía a la escuela, el hall, con sus tablones, la biblioteca, el aula de autoaprendizaje, étc. Si el profesor, además, proporciona a los alumnos enlaces y recursos web de interés a los alumnos, éstos tienen a su alcance una cantidad inusitada de informacíón con la cual pueden profundizar en su aprendizaje y convertirse en estudiantes autónomos, dueños de su propio aprendizaje.
El ambiente de producción, una vez más, puede ser concreto/físico o virtual y se puede desarrollar fuera y dentro del aula. La mayoría de las veces se realiza dentro del aula y acompañado por las indicaciones del profesor, que les pide producción en lengua sobre temas y argumentos tratados en clase o simplemente la producción  instrumental del idioma, mientras colaboran entre ellos durante la clase. Pero también se realiza fuera del aula en forma de deberes (producciones escritas o producciones orales grabadas) o informalmente (a través de actividades cotidianas como son usar la lengua en el trabajo, para comunicarse con amigos/conocidos, etc).
Finalmente, el espacio de exhibición se expande fuera del aula y hay que distinguir entre exhibición efímera (las producciones orales que se hacen en pareja como los role play o los role take, en los que los alumnos producen sus textos oralmente delante de sus compañeros - pocas veces se graban a no ser durante los exámenes de certificado -) y exhibición permanente, como pueden ser trabajos escritos que se publiquen en la revista de la escuela, en el blog, en el pasillo (si se trata de un concurso de relatos o de fotografías), en las redes sociales, etc.
En dichos espacios participan todos los agentes educativos, desde los profesores a los alumnos, incluido el personal de conserjería (en nuestro caso una de las conserjes edita la revista anual de la escuela) y lo hacen en el ejercicio de sus funciones, intentando que los cuatros ambientes se interrelacionen y se retroalimenten, para que se cree un ambiente de enseñanza/aprendizaje lo más completo y complejo posible, integrando en este caso las Tics para que sea más fácil por ejemplo implementar el ambiente de la exhición, que es el que más necesita visualización fuera del aula. Se apoyan con todas las herramientas a su alcance, desde las fotocopias y los carteles, hasta las grabadoras, el cañón y la pantalla, el préstamo bibliotecario, al ordenador con conexión a internet con sus múltiples funciones, sin olvidar los recursos materiales y humanos disponibles.