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sabato 25 gennaio 2014

Infoxicación

Infoxicación= intoxicación informativa. Demasiadas informaciones son malas, sobre todo si no se digieren bien ni se asimilan. Con la llegada de Internet en el móvil estamos expuestos a miles de alertas, mails, spam, llamadas, sms, whatsapp, y cadauno intenta hacerse espacio dentro de nuestro cerebro, pero como bien dice Nicholas Carr, si un dato entra, otro tiene que salir. La carga es tanta y tal que una consecuencia directa parece ser la falta de atención, la imposibilidad de centrarse por un largo periodo de tiempo en sólo una actividad. Pues bien, ante tamaño problema en la red hay quien considera que sería mejor desconectar a secas, apretando el botón off. De hecho ya existen algunas aplicaciones y herramientas que permiten desconectar las alarmas, las notificaciones, recibir boletines informativos de un curso una vez a la semana en vez de recibir los mails uno por uno y por separado. La cuestión es que a veces no sabemos cómo acotar tanta actividad y la absorción de datos se vuelve indiscriminada. Se necesitan filtros, dicen algunos. Así como interponemos un antivirus o un firewall entre nuestros pc y la red, también deberíamos establecer filtros emocionales e intelectuales ante la avalancha de datos. Big data es el nuevo nombre que se le da a la information overload, para poder gestionarla mejor y encararla con mejores perspectivas de hacerse con ello. Los filtros pueden variar y depende de cuán listos seamos: un agregador feed puede salvarnos de estar migrando constantemente de un blog a otro para ponernos al día, por ejemplo. En fin, el problema del filtrado, cribado, análisis y almacenado de datos es muy actual y nos afecta a todos en mayor o menor medida, pero como para todas las cosas hay que tener una medida y aplicar unas reglas sencillas: no estar todo el día delante del ordenador, no ser esclavos del smartphone o de la tableta, usar la tecnología con criterio y sin que nos absorba ella a nosotros. Como dice Berto pena en Thinkwasabi "La Información en Internet puede ser un tesoro o un pozo sin fondo. Consumir información tiene mucho que ver con saber administrarla. La sobreinformación en la que viven muchos es un problema real en nuestra Productividad diaria". Otros consejos que me parecen útiles y que practico de vez en cuando para gestionar mi modo de asimilar la información digital son los siguientes: hacer limpieza periódica de las fuentes o blogs que sigo, hacer unfollow a los tuiteros que no me aportan información relevante e intoxican mi TL, ocultar las publicaciones de esos amigos de Fb que siempre publican lo mismo o solo se dedican a fotografiar lo que comen a diario, borrar de la libreta de direcciones amigos y conocidos que llaman sólo para quejarse, dejar de ver programas basura o la tele solo para matar el tiempo, dejar de sacar el móvil en el metro y dedicarme a observar a la gente alrededor, consultar el correo un par de veces al día como mucho y apartar móviles y tabletas de la mesa.
Si enciendes el ordenador entonces deberías marcarte unas prioridades y no ponerte a consumir información sin ton ni son, como si fueras a hacer la compra y sacas la lista de los productos que realmente necesitas. Darse un tiempo límite para las redes sociales también es útil. Consultar las listas de twitter con los contactos que comparten tus áreas de interés, unificar tus cuentas y contraseñas para no tener que recurrir al "ayúdame a recuperar mi contraseña" cada dos por tres, étc. Las herramientas que uso para gestionar e indexar información son Diigo y Delicious, además de la lista de tuits favoritos de twitter. De esta manera tardo poco tiempo en repescar información relevante. Porque no se trata solo de gestionar los datos y almacenarlos, sino de organizarse para reusar esos datos y volver a acceder a ellos. ¿Cuánto tiempo hemos perdido en buscar algo que teníamos por ahí pero no sabemos muy bien dónde? Hay que empezar por saber catalogar e indexar los datos, crear carpetas y subcarpetas o etiquetar con precisión nuestras entradas del blog. Saber archivar con criterio es fundamental. También uso Dropbox, iCloud, Skydrive y Pages para almacenar archivos pesados, pdf y documentos. Los archivos de voz los guardo en Flexi voice. Uso mucho también el espacio que nos proporciona Educamadrid y desde allí publico en mi blog copiando la dirección de la ruta de enlace. Uso Pinterest,  Flickr e Instagram para almacenar infografías y fotografías. No nos dejemos llevar, seamos eficientes!

A este propósito quiero insertar a continuación un video tailandés que me ha parecido muy bonito y cuyo contenido tiene algo que ver con la infoxication y la pérdida de relaciones sociales.

 

1 commento:

  1. y si es como decis vos hay mucha información basura y otras que pueden ser muy útiles pero el exeso nos produce una infoxicación mejor menos y seleccionado para evitar saturarnos y hay otro que pone que comieron hoy todos los santos días eso en facebook se muchas veces,

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