Visualizzazioni totali

sabato 25 gennaio 2014

Producto final actividad 3

La competencia de gestión de la información del alumnado es una de las competencias trasversales y/o digitales que es necesario poseer para poder prosperar en la adquisición de contenido. No se puede aprender ni retener si no se sistematiza en categorías el contenido. De allí la enorme importancia de un desarrollo continuo de las habilidades y competencias previas a cualquier tipo de adquisición. Os hablaré de mi experiencia en el aula y con mis alumnos al respecto:
Mis alumnos no son nativos digitales, siempre lo digo, y esto me dificulta mucho el trabajo de implementar el uso de las TICs en mi aula. Aún así, lo intento. Mis alumnos aprenden el italiano en una EOI. Usan un libro de texto, libros de lectura obligatoria, fotocopias y sus propios apuntes. Sus informaciones y datos no se limitan afortunadamente a estos elementos ya que nuestra clase se expande fuera del aula y comprende herramientas, recursos y redes sociales que nos facilitan organizar el aprendizaje, seleccionarlo, costruirlo y compartirlo. La verdad es que para un alumno de idiomas la dificultad de seleccionar y filtrar el contenido es menor, porque vale cualquier ejemplo de lengua (desde el más serio al más coloquial); el quid de la cuestión reside en cómo almacenar y repescar dicho contenido para poder practicar con él y mejorar las habilidades y competencias comunicativas. 
Con nuestro grupo FB hemos creado una pequeña comunidad de práctica: es un grupo cerrado que nos permite practicar el idioma escrito y a la vez compartir enlaces, videos, eventos e informaciones relacionada con el aprendizaje del italiano, pero a la vez he pedido a los alumnos que se inscriban a grupos interesantes, grupos de estudiantes de la lengua italiana, de gente que ama Italia, de profesores que comparten material didáctico en la red. Toda la información contenida en el grupo también se puede encontrar (almenos la más relevante) en nuestro blog de aula, que nos sirve a la vez de repositorio de actividades y de plataforma de colaboración. Con el mismo usuario y contraseña de gmail con los que entramos en el blog, accedemos al espacio colaborativo y cooperativo de google drive, en donde colgamos y compartimos pdf, presentaciones powerpoint, videos y archivos audios, además de archivos de texto con sus producciones escritas. El uso de una única  cuenta con una contraseña válida para todos los sitios les ha ayudado a crear una identidad digital de clase que les facilita la labor de almacenamiento y reutilización de los contenidos.
También compartimos fotografías y videos en Pinterest y Flickr que usamos como repositiorio para almacenar fotos y que nos sirvió para lanzar un concurso fotográfico el año pasado. Fotos de bares, restaurantes, iglesias, máquinas para hacer pasta y vespas todavía se pueden ver en el tablón de Pinterest "concorso fotografico". Debo decir que Pinterest se presta mucho a los objetivos de almacenar información, compartirla, pero a la vez también editarla (siempre que cuelgan alguna foto tienen que describirla) de hecho ultimamente lo hemos usado para colgar los resultados de una webquest sobre la Navidad junto a otro muro virtual, padlet. También lo usan para seguir a otros usuarios que comparten fotos de Italia y de la cultura italiana.
Inserto a continuación un video muy gráfico que explica la importancia de aprender a seleccionar información relevante para nuestros objetivos.


Los archivos de audio que graban mis alumnos y que sirven para practicar la competencia oral y para reflexionar sobre el uso de la lengua están almacenados en Voicethread, Flexi voice y Speakpipe. 
Lo que nos faltaría es crear una cuenta en Diigo para indexar todas las páginas web que consultamos y en donde colgamos nuestras actividades y un canal de youtube, pero será la próxima cosa que haga. Tener a mano la lista de vídeos que más usamos en clase y que ellos mismo han contribuido a buscar, puede ser un punto de partida para diseñar actividades de comprensión oral.
En fin, como docente intento que el aprendizaje de mis alumnos no se limite a las 5 horas semanales en el aula conmigo, y que se expanda y ocupe también en su tiempo libre ya que su contacto con la lengua extranjera es limitado. El reto es implicarles para que naveguen por la red, seleccionen personalmente información relevante e interesante y que escriban semanalmente en el blog, contesten a sus compañeros, compartan recursos y se involucren en el grupo de FB, sean usuarios activos y proactivos de su propio aprendizaje. El objetivo es hacerles estudiantes autónomos y responsables de su propio progreso dándoles a conocer herramientas y recursos en la red con los que interactuar y compartir sus conocimientos, sus logros y sus dudas. El siguiente paso es que ellos mismos descubran otras herramientas similares y las compartan.
Todo un reto, sobre todo el de diseñar junto a ellos su propio PLE y que en su casa lo sepan aprovechar y consigan almacenar, filtrar, organizar y crear productos que luego puedan revisar y recuperar para seguir mejorando a lo largo de su vida de aprendientes. 

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!