Visualizzazioni totali

martedì 4 febbraio 2014

Actividad 4: PLE PARA LA CLASE DE IDIOMAS


http://4.bp.blogspot.com
He abierto una comunidad de aprendizaje en Google+ que he llamado PLE para la clase de idiomas porque me interesa la didáctica de las lenguas extranjeras ya que enseño italiano en una EOI. Me fascina el proceso de enseñanza pero también el de aprendizaje - un binomio que considero inseparable - de un idioma, ya que durante mi vida he aprendido el castellano, el inglés y el francés. Me parecía importante ahondar en este campo para poder definirlo mejor y sacarle todo el provecho al mooc. 
Para trabajar y compartir ideas tenemos un mural en padlet, un tablón colaborativo en Pinterest, una lista en Twitter y un hashtag (#pleparaidiomas) para seguir las novedades.

Uno de los referentes a los que sigo y que me parecen un puntal de la innovación didáctica con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de idiomas, curiosamente es parte de nuestra comunidad de aprendizaje. Hablo de María Jesús García San Martín (@mjgsm), profesora de inglés de una EOI, colaboradora del INTEF y autora del blog www.stopandlearnenglish.blogspot.com. Es muy activa en las redes sociales y en su blog y en los numerosos sitios a los que colabora hace una propuesta experimental de mucho calado.
Otro profesor al que sigo la pista desde hace muchos años es Fabrizio Ruggeri (@fabriprofe), profesor y formador de profesores en la Universidad Complutense de Madrid, en el Centro Superior de Idiomas Modernos (profesorescsim.org). Es además compañero de profesión, ya que enseña italiano. Lleva muchos años experimentando con las TIC en la enseñanza de idiomas y está siempre abierto a implementar la docencia con cualquier herramienta, proyecto, proceso o metodología innovadora. Forma a profesores de todos los idiomas y a menudo viaja al extranjero. Su blog y sus ponencias nos confirman sus ganas perennes de aprender y debe de tener, por lo menos, un PLE grande como una casa y bien fornido.
La tercera cuenta que menciono es la de José Luis Cabello (@idocente). En su twitter se puede leer: Profesor , ahora en INTEF (MECD)   con interés en     Villanueva de la Cañada · linkedin.com/in/jlcabello. Ha sido tutor mío en uno de los muchos cursos online que he hecho y ahora trabaja desarrollando el potencial de las redes sociales en educación para el INTEF, potencial que considero fundamental para la implementación de un buen PLE en el aula de idiomas. 
Añado un cuarto referente, y es Esperanza Román (@eRomanMe), Profesora Titular en George Mason University (EE.UU.). Es asesora en el uso de la tecnología en educación y a través de su cuenta de Twitter y de su Pinterest me pongo al día con los recursos y herramienta que propone y que enriquecen el PLE de cualquier profesor de idioma. Esta es su página: mcl.gmu.edu/people/eromanme
Los recursos que he identificado hasta ahora y que interrelacionan el PLE con el aprendizaje de idiomas no son muchos. De momento he encontrado una presentación powerpoint de Miguel Santamaría, La web 2.0 y el aprendizaje de idiomas, en la que hace una interesante reflexión sobre el entorno personal de aprendizaje en la era de la web cooperativa y colaborativa que se encuentra aquí. Este artículo del blog Formacion Dival es también valioso porqué explican en un video cómo se produce el aprendizaje mediante el PLE. Esas consideraciones se pueden perfectamente extrapolar al aprendizaje de un idioma extranjero, en el que las redes, las comunicaciones y las interrelaciones son fundamentales para que se produzca interacción, y por consiguiente un aprendizaje significativo. 

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!