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sabato 16 maggio 2015

E-actividades

En esta entrada del blog selecciono las 5 e-actividades, una para cada una de las áreas de la Competencia Digital: gestión de la información, creación de contenido, comunicación, resolución de problemas y seguridad.

1. La primera e-actividad consiste en una Webquest creada por Paloma Alonso sobre Leonardo da Vinci y alojada en el repositorio del Ministerio de Educación. Las webquest (junto con las cazas del tesoro) me parecen un inmejorable ejemplo de búsqueda orientada y gestión de la información, junto naturalmente a la resolución de problemas porque plantean tareas a partir de datos que hay que encontrar, filtrar, seleccionar, catalogar, organizar y reelaborar en la red. Consta de un planteamiento, un procedimiento (los alumnos tienen que resolver tareas en grupo), unos recursos y una evaluación. 



2. La segunda e-actividad desarrolla el área de la comunicación y de la curación de contenido y es una actividad que he desarrollado yo misma con mis estudiantes. Se trata de crear un boletín de actividades culturales relacionadas con la cultura italiana y de enviarlo a los compañeros de clase a través de Mailchimp. Los alumnos primero buscan información relevante acerca de exposiciones, conciertos, eventos italianos en Madrid y luego confeccionan el boletín con un programa de creación y difusión de newsletters. A continuación los envían a los correos electrónicos de sus compañeros, que quedan informados al instante de lo que se cuece en su ciudad.


3. La tercera e-actividad que quiero reseñar en esta entrada del blog es el concurso #Desafío InstagramELE, creado por dos profesoras de Español para Extranjeros, Pilar Munday y Adelaida Martín, quienes han lanzado un concurso fotográfico en Instagram. Han conseguido más de 15.000 entradas del hashtag #InstagramELE, han involucrado a estudiantes de ELE de medio mundo para que publiquen fotos relacionadas con el hashtag diario, han fomentado la competencia lexical, sociocultural y sociolingüística de los usuarios. Y han ganado un premio a la mejor práctica didáctica con el uso de las TICs. Han desarrollado las siguientes áreas: creación de contenido (las fotografías subidas por los estudiantes son todas originales y responden a la interpretación personal del autor del concepto y del significado del hashtag del día) y comunicación e interacción, ya que los usuarios interaccionan entre sí gracias a los comentarios y a los likes que permite Instagram. Todo un reto, ¡enhorabuena!


4. Por lo que concierne el área de resolución de problemas quisiera apuntar a un par de cuestiones: Las actividades de resolución de problemas fomentan el trabajo en equipo, la cooperación y la dinámica de liderazgo, la aplicación del saber a la práctica diaria y la toma de decisiones. A éste propósito me gustaría citar los vídeo-diálogos de Fernando Cuevas (@CuevasAlv) como ejemplo de actividad para resolver un problema (el intercambio de informaciones entre estudiantes y cooperantes en la distancia) como ejemplo de e-actividad acertada además de prueba de buena práctica. 



5. Y por último quiero señalar un recurso con muchas actividades sobre Seguridad en la red, creado por el Instituto de la Mujer. Son unas fichas que recogen información acerca de la Seguridad y de los problemas que se pueden encontrar las usuarias al navegar en la red (cyberbullying, acoso, phishing, identidad digital, bulos, contraseñas, amistades engañosas, etc). Las actividades propuestas están muy bien desarrolladas y concretizan objetivos, recursos, materiales y tiempo. No todas son e-actividades, algunas se pueden hacer en un aula con la ayuda de cartulinas, rotuladores y cámaras de foto y otras requieren de acceso a la red.


Es difícil seleccionar solo un área principal, porque las e-actividades normalmente conjugan todos los aspectos de la competencia digital. Aunque a veces la más olvidada es la seguridad, porque al crear una actividad didáctica a muchos se nos olvida poner los créditos, citar las fuentes originales, borrar informaciones confidenciales (nombres de alumnos, difuminar las caras de los menores) y demás aspectos que deberíamos haber asimilado, a estas alturas de la película...

2 commenti:

  1. Paola,

    Muchas gracias por haber incluido los vídeo diálogos digitales Universidad - Terreno como ejemplo de e-actividad. Creo que la voy a pulir un poco, y la propondré como recurso en Procomún.

    Saludos y ¡¡enhorabuena!! por la entrada con todas las propuestas que has seleccionado.
    Fernando @CuevasAlv

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