Visualizzazioni totali

mercoledì 13 maggio 2015

#MoocaféINTEF: lo que se me ha quedado en el tintero

Esta tarde estuve en el encuentro #MoocaféINTef con María Jesús García, @londones, @idocente, Miguel Barrera, Fernando Cuevas y Marta Durán. Hubiera querido plantear más cuestiones, pero como predice el esprit de l'escalier, las cuestiones importantes o las respuestas atinadas, siempre se te ocurren cuando bajas las escaleras para irte. Pues a raíz del comentario sobre qué y cómo evaluar la competencia digital, habría que distinguir, a mi parecer, entre evaluación estrínseca e intrínseca. Hace falta una evaluación intrínseca de la competencia digital: ¿realmente la CD fomenta el aprendizaje? Y fomenta todos los tipos de aprendizaje? De qué manera es efectiva? Y de qué manera y cuándo es más efectiva y promueve más y mejor el aprendizaje? Es igual de efectiva para alguien que aprende mejor moviéndose? O para alguien dotado de un tipo de inteligencia espacial? Lo digo porque, intentando enseñar idiomas con las tecnologías a mis alumnos adultos, me doy de bruces con un problema atávico: ¿están mis alumnos preparados para aprender con el uso de las TICs o prefieren "ser enseñados" con los viejos métodos porque los conocen mejor y se sienten en su zona de confort? O preferirían otros canales y métodos? El gran reto de la educación a adultos es que un estudiante en su madurez ya tiene un bagaje de aprendizaje en su haber, ya ha experimentado muchas técnicas, métodos y profesores. Mis alumnos en un cuestionario que les pasé después de un año escolar en que me esforcé para plantearles retos y actividades de aprendizaje digitales, me contestaron que no estaban seguros de que habían aprendido más y mejor. ¿Dónde está entonces el nudo de la cuestión, en la competencia digital del docente o en los estilos de aprendizaje de los alumnos? No se puede presuponer que las Tics son buenas para todo y todos. Hay que adaptarlas y amoldarlas a los interlocutores, una tesela fundamental en el puzzle de la sociedad del conocimiento, de la comunicación y de la información.

2 commenti:

  1. Hola Paola, por fin tengo tiempo de releer tus reflexiones y responder en parte a lo que dices.
    Lo primero gracias por compartir tus preguntas en este post, pues son absolutamente pertinentes y ponen sobre la mesa temas francamente interesantes, creo que darían para otro hangout ;-)
    Me parece genial (y muy valiente por tu parte) que después de cada curso pases ese cuestionario para saber si los alumnos perciben en el uso de las TIC un mayor/mejor aprendizaje. Para mi es imprescindible el hacerlo y creo que esta pregunta es muy pertinente pues seguramente te de muchas pistas a la hora de planificar nuevas actividades. De hecho me la apunto para la próxima formación que imparta. Además aprovecharía para preguntarles cuándo y para qué les ha parecido más útil e interesante el uso de las TIC y cuando se lo ha parecido menos, seguraemnte podamos extraer de esas preguntas respuestas e ideas sorprendentes.
    Comparto contigo algunas ideas que, espero, puedan ayudarte a responder en parte a lo que planteas:
    - Es cierto que utilizar las TIC en el aula especialmente si hablamos de estudiantes adultos supone a priori una dificultad añadida: salir de la zona de confort siempre cuesta. Para mi la clave está en el planteamiento de la actividad con TIC como una actividad que sea diferente de la actividad analógica. No se trata de hacer lo mismo con 'cacharos', se trata de hacer algo más, de que el uso de las TIC suponga un valor añadido. Por ejemplo a mi el uso de los móviles para que los alumnos practiquen , se graben y se escuchen les (nos) ayuda mucho a preparar presentaciones y actividades orales, aparte de que permite que se trabaje esta destreza, fuera de los muros del aula donde a veces, alguno puede sentirse cohibido. ésta es una ventaja clarísima para mi.
    Pero estoy contigo en que algunos sienten cierto 'rechazo' o por lo menos 'tensión' ante la irrupción de la tecnología. Creo que podemos ganar muchos 'adeptos para nuestra causa si, al introducir la actividad dedicamos un tiempo a explicar porqué lo hacemos de esta manera, es decir explicitando el valor añadido: afortunamente el uso de la tecnología y de las diversas aplicaciones es cada vez más transparente. para mi es fundamental partir del conocimiento del perfil TIC de nuestros alumnos, si sabemos cómo andan de comptencia digital, será mucho más fácil adaptarnos a ello. Hay que evitar por todos los medios evitar tenssiones y rechazo por estos temas. es muy importante y muy 'rentable' didácticamente.
    Otra forma de introducirlas es hacerlo en trabajos en grupo en la que nos encarguemos de que siempre haya por grupo al menos una persona diestra en el tema de las TIC de forma que éstas sean una herramienta al servicio de un fin, la práctica y mejora del a lengua extranjera. la idea al hacerlo así es evitar que se atasquen y bloqueen en las TIC que no dejan de ser un medio al servicio de un fin más interesante y ambicioso: el aprendizaje de una lengua extranjera.
    Seguimos, muchas gracias por el post.
    Miguel (https://twitter.com/mbarreralyx)
    PD: en la introducción de esta PPT presento alguna de las ideas qeu menciono más arriba: http://www.slideshare.net/secundariafrances/recursos-tic-para-el-aula-de-ele

    RispondiElimina
  2. Gracias Miguel por todas tus ideas, voy a leer tu presentación!

    RispondiElimina

Lascia un commento costruttivo!