Visualizzazioni totali

giovedì 24 marzo 2016

Gamificación

Me ha resultado enriquecedor participar en el foro, ya que por antonomasia el foro es un espacio en el que se comparten ideas, se descubren cosas, se instauran provechosos intercambios de opiniones, en definitiva se comparte información, se comunica y se aprende. La Gamificación es una de las metodologías innovativas de las que mas se habla últimamente. Quise apuntarme a un mooc de scolartic el pasado diciembre, pero no tuve tiempo de cursarlo. Eso sí, proliferan cursos, encuentros, eventos formativos sobre las técnicas de Gamificación, aplicada a cualquier ambito de la sociedad, desde el marketing a la educación. Lo que he sacado en claro es que los profesionales de la enseñanza la valoran y se empeñan en usar algunos de los elementos gamificadores en sus clases (uso de dados, avatares, premios, puntos, listas de progreso) pero lo difícil es integrar esos elementos en un proyecto global que abarque e implique un recorrido progresivo de la programación de aula.

1 commento:

  1. ¡¡Bravo, Paola!! Es exactamente ese proyecto global del que tú hablas el que yo no encuentro en casi ninguna propuesta de aula. Diferenciar el Aprendizaje Basado en Juegos de la Gamificación también me ha producido dolor de cabeza...

    Al final, me gusta verlo como "experiencia de aprendizaje" global en la que puede aparecer el juego o no.

    Creo que requiere mucho más que crear avatares o barras de progreso. Las misiones o retos, narradas en un continuo que tenga sentido para el alumno, deberían ser la base o el esqueleto sobre el que montar la experiencia gamificadora....Y no es tarea fácil.

    ¿Vas a participar en #edunarraMOOC by the way? ;-) Saluti!!!

    RispondiElimina

Lascia un commento costruttivo!