Visualizzazioni totali

mercoledì 22 febbraio 2017

Reto segunda semana #InsigniasMOOC


Bestr
Voy a hablar de dos ejemplos de insignias, uno es bestr, la plataforma que emite las insignias digitales de los cursos en línea de la Universidad Virtual Milano -Bicocca. Ellos tienen su propia mochila y emiten badges para muchas instituciones, para ser concretos, 60 organizaciones entre escuelas, academias, centros de formación y universidades. Como se puede ver en la captura de abajo, emiten Open Badges. Lo novedoso es que estas credenciales no avalan solo logros y competencias en ámbito no formal e informal, sino que las insignia se traducen luego en créditos de libre asignación que el usuario puede aportar a su plan de estudios.

Captura de pantalla de la web bestr.it


He investigado, por ejemplo, este badge que acredita un nivel C2 (bilingüe) de español para extranjeros. El usuario demuestra sus competencias lingüísticas en un examen proporcionado por la plataforma en línea experta en enseñanza de idiomas Rosetta stone y el examen ha de administrarse en las instalaciones de la Universidad Bicocca, bajo la vigilancia de un supervisor. Lo cual se traduce en un certificado digital en forma de insignia, ya que la demostración de la competencia para su evaluación ha de demostrarse físicamente. Me imagino que no hay otra forma de demostrar que el que ha hecho el examen es quien gana la insignia, a no ser que se habilite una conversación por Skype que demuestre sin impedimentos la identidad del examinando. Pero esta es otra cuestión.

Pokémon
La segunda plataforma es la del juego Pokemon go de Niantic que se basa en geolocalización y, obviamente, en gamificación. Se trata de atrapar monstruitos con forma de animalito, los pokémom, mientras andamos por las calles de la ciudad. Cuantos más animalitos se atrapen y más batallas se ganen en los gimnasios, más insignias se nos otorgarán. Abajo las que he ganado hasta ahora: no son muchas, soy una jugadora novel, solo estoy en el nivel 9. Lo que no acabo de entender es porque debajo de las insignias viene una línea azul más o menos larga... Seguro que tiene algo que ver con la consecución de las insignias y las dinámicas del juego.Ya lo averiguaré.
Mientras tanto he encontrado esta lista de insignias de Pokémon Rubí Omega y Záfiro Alfa que no acaba nunca. ¿Alguien las conseguirá todas en algún momento? Está claro que el mecanismo de recompensa que está en la base del Pokémon y de cualquier otro videojuego que reparta medallas/badges/insignias/stickers o como queramos llamarlas es el mismo que el del coleccionista.


Captura de pantalla de mi aplicación de Pokémon Go

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!