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sabato 29 aprile 2017

Reflexión sobre el trabajo colaborativo

Se acaba el Bloque 3 y nos toca reflexionar sobre las funciones del tutor relacionadas con la dinamización del trabajo en grupo. Las preguntas a las que contestaré son las siguientes:

  1. ¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades grupales? 
  2. ¿Qué problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido? 
  3. ¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?

Antecedentes:

Nos apuntamos 5 alumnas al grupo D1. Antes de apuntarme miré los perfiles de las compañeras que ya estaban apuntadas en él y vi que había afinidades.

He abierto un espacio colaborativo externo al foro, aunque hayamos seguido usando el foro para el trabajo en equipo para coordinarnos, la mayoría de las acciones y tomas de decisiones las hemos implementado desde un documento de Drive, que teníamos compartido con el tutor.

Invitamos también al tutor a colaborar en él, para que pudiera evaluar nuestras aportaciones. De hecho nos sugirió que trabajáramos por colores, para que fuera más fácil y visual.

1. A la hora de realizar las actividades grupales he visto que es muy difícil que los 5 integrantes consensúen a la vez cada detalle. Es mucho más fácil y directo proponer algo y que los miembros acepten/rechacen/modifiquen la propuesta inicial.
En un equipo de trabajo, no se trata, efectivamente, de cooperar, sino de colaborar. Si cooperas cada cual hace su parte, si colaboras, todos se implican y el resultado final es más que la suma de las partes. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible y espero que lo hayamos conseguido.
La siguiente infografía es mi aportación personal al mapa de ayuda:

Infografía hecha con Canva. Paola Iasci. CC BY SA


2. Problemas:
Nos hemos ido incorporando al documento, cada cual a su ritmo, pero siempre interviniendo con comentarios y aportaciones significativas. En el documento hemos ido redactando el texto de la ayuda, nos hemos puesto de acuerdo sobre quien hacía qué, hemos consensuado los contenidos y la metodología del trabajo y hemos revisado las aportaciones de los demás, ya que diez ojos ven más que dos.
Afortunadamente no se dieron los tres supuestos casos reales a los que tuvimos que dar respuesta en la primera tarea del Bloque.
La falta crónica de tiempo es el gran problema de nuestros días. Aún así, se supone que un curso virtual precisamente consigue paliar ese déficit. Quizás nos ha faltado un espacio síncrono (como el chat, aunque hubo un momento en el que coincidimos otra compañera y yo y pudimos chatear en Drive).
Los problemas que han surgido son los relacionados con las cuentas y la gestión de la identidad a la hora de colaborar en el docuemento en Drive. A sabiendas de que Genially no permite el trabajo colaborativo a no ser que se tenga una cuenta Premium (ahora creo que sí es posible), abrí una cuenta gmail ad hoc y compartí la contraseña para que todas pudiéramos editar la misma imagen interactiva.
Cuando estaba logada como Equipo D1 y dejaba algún comentario en el Drive tenía que especificar quien era. Lo mismo pasaba si te deslogueabas: comentabas como un anónimo.

Captura de los comentarios en el documento compartido en Drive
El otro problema que podría haber surgido es que uno o más miembros del equipo no tuviera suficiente competencia digital, pero no ha sido el caso, ya que la herramienta escogida es bastante intuitiva y aunque no la conocieran, algunas compañeras se han hecho rápidamente con las claves para crear un artefacto digital en el que hemos enlazado vídeos, infografías, textos y audios.

Aquí os dejo el trabajo final, una ayuda para hacer el Taller de coevaluación. Es una imagen interactiva hecha con Genially, en la que la ayuda está gamificada, o por lo menos esa era la intención. 




3. ¿Qué preguntas me han surgido una vez que he realizado las tareas y he conocido las experiencias de trabajo de primera mano?
Muchas preguntas. Dejo aquí constancia de unas pocas: ¿Cómo se puede motivar al trabajo colaborativo? ¿Cómo mejorar el proceso del trabajo en equipo? ¿Es posible colaborar en línea? ¿La colaboración en línea es mejor o peor que la colaboración presencial? ¿Tiene que haber siempre un líder de equipo? ¿En los cursos tutorizados, puede haber equipos de trabajo espontáneos o son siempre gestionados desde las instancias que diseñan el curso? ¿El tutor tiene que intervenir en un equipo de trabajo? ¿Solo en los casos en los que no funcione o también cuando funciona?¿ El tutor se tiene que quedar al margen y supervisar desde el anonimato el trabajo de los equipos?
Muchas preguntas a contestar para tan poco tiempo...

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